martes, 3 de marzo de 2015

El Buen Vvir

El video que se muestra a continuacion es una creacion de las estudiantes del aula 4 vespertino de la UNAE: 
Nathaly Cuasapaz, 
Karina Loor,
Natali Celorio 

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017
El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 es nuestro tercer plan a escala nacional. Está nutrido de la experiencia de los dos planes anteriores. Contiene un conjunto de 12 objetivos que expresan la voluntad de continuar con la transformación histórica del Ecuador.  El Plan Nacional para el Buen Vivir está destinado a ser un referente en Latinoamérica, pues la región está viendo resultados concretos en el caso ecuatoriano. El éxito del gobierno depende de que sigamos esa hoja de ruta sin desviarnos, aunque nos topemos con obstáculos. La revoluciones que plantea esta hoja de ruta son: la equidad, el desarrollo integral, la Revolución Cultural, la Revolución Urbana,   la Revolución Agraria y la Revolución del Conocimiento. 
Documento completo en español encuentralo en http://www.buenvivir.gob.ec/


Objetivo 7. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global. 



La responsabilidad ética con las actuales y futuras generaciones y con el resto de especies es un principio fundamental para prefigurar el desarrollo humano. La economía depende de la naturaleza y es parte de un sistema mayor, el ecosistema, soporte de la vida como proveedor de recursos y sumidero de desechos (Falconí, 2005).

La mayor ventaja comparativa con la que cuenta el país es su biodiversidad, por ello es fundamental saberla aprovechar de manera adecuada, mediante su conservación y su uso sustentable.

Esta propuesta se enmarca en un contexto en el que la gestión del gobierno se orienta al cumplimiento de los principios y derechos del Buen Vivir o Sumak Kawsay (art. 14).

El Programa de Gobierno 2013-2017, en el apartado Revolución Ecológica, apuesta por la transformación productiva bajo un modelo ecoeficiente con mayor valor económico, social y ambiental.

La naturaleza es definida como “el espacio donde se realiza la vida” (art. 71) .

El incumplimiento de éste objetivo en algunas partes de nuestros país es evidente, por lo que hacemos mención a el problema de contaminación que existe en la Ciudad de Azogues, con respecto al Rio Burgay, mismo que atraviesa por la Parroquia de Javier Loyola en donde se encuentra ubicada la Universidad Nacional de Educación. 
Como estudiantes de ésta institución hemos podido percibir el alto nivel de contaminación con la que se encuentra el Rio Burgay, el color oscuro y el olor desagradable que emanan sus aguas son características de la problemática mencionada.


FACTORES CONTAMINANTES

Algunos de los factores contaminantes del río es la descarga de aguas residuales, y la inadecuada educación sanitaria en la comunidad.



Uno de los responsables en el origen de la contaminación de los ríos es el hombre, que por inadecuada educación sanitaria contribuye negativamente a esta problemática, arrojando la basura en los ríos o en sus alrededores, que mediante lluvias las sustancias tóxicas y gérmenes patógenos de estos tiraderos son arrastrados y llegan al agua de los ríos,  es el caso de la población de Azogues que arrojan desechos sólidos al Río Burgay que a más de contaminarlo degrada el ecosistema, deteriora el paisaje y destruye toda la vegetación existente.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN.

La población de la ciudad de Azogues al tener restricciones en el uso del agua, utilizan el agua del Rio Burgay para la producción agrícola y ganadera, pues la contaminación de éste provoca daños graves en el sector, matando sus cultivos, contaminado sus terrenos, y provocando fuertes enfermedades en el ganado que se alimentan en éste.

En la ciudad de Azogues la Contaminación de Rio Burgay, afecta a las personas que tienen sus viviendas cerca de éste o a quienes se encuentran realizando actividades laborales, produciéndoles molestias en su salud tales como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, y alergias en la piel por el contacto con sus aguas o picaduras de mosquitos que se alojan en el río.



Créditos:
Karina Loor
Nathaly Cuasapaz
Natali Celorio
Estudiantes de la UNAE
Universidad Nacional de Educación





















3 comentarios:

  1. me gusto el blog, tenemos que hacer conciencia con respecto al uso de nuestros recursos naturales especialmente si se trata del agua,,,, asi que cuidemos nuestro medio ambiente.. cuidemos nuestra casa..

    ResponderBorrar
  2. Una gran iniciativa para el cuidado del medio ambiente. Apoyo su esfuerzo y esperemos crear conciencia

    ResponderBorrar
  3. Buen aporte, lo mas factible para el desarrollo es crear conciencia ante el medio ambiente y la utilizacion de recursos. Saludos.

    ResponderBorrar